Cortijo del Fraile

Een tragedie in de woestijn van Níjar.

El “Crimen de Níjar” es una de las historias más conocidas y trágicas de la región y ha dejado una profunda huella cultural.

En julio de 1928, la joven Francisca Cañadas, conocida en el pueblo como Paca la Coja, iba a casarse con un hombre elegido por su familia. Sin embargo, Francisca estaba enamorada de otro, con quien decidió huir la misma noche de su boda. Juntos emprendieron el camino por el paisaje desértico de Níjar, pero su fuga terminó de forma fatal. La pareja fue alcanzada y el amante asesinado, mientras que Francisca fue devuelta a su familia.

Este suceso conmocionó a toda la región y pronto se conoció popularmente como el “Crimen de Níjar”. La historia simbolizaba el choque entre el honor familiar tradicional y la libertad personal, un tema muy delicado en la Andalucía de aquella época.

La tragedia inspiró a Federico García Lorca a escribir su célebre obra Bodas de Sangre (1933), en la que transformó el relato en literatura y subrayó el carácter universal de la pasión, el honor y la tragedia. También Carmen de Burgos, escritora adelantada a su tiempo y natural de Almería, lo utilizó como base para su novela Puñal de Claveles, en la que profundizó en el papel de la mujer y la presión social.

Hasta hoy, el “Crimen de Níjar” sigue siendo un símbolo de la dura y dramática realidad de la vida en la Andalucía de principios del siglo XX. Da al Cortijo del Fraile no solo un valor histórico, sino también una carga casi mítica que continúa inspirando a escritores, artistas y visitantes.

 

Routebeschrijving vanuit Níjar naar Cortijo del Fraile

  • Vertrek vanuit Níjar richting San José / Los Albaricoques via de AL-3108.

  • Na ongeveer 9 km zie je de afslag naar Los Albaricoques. Volg deze richting.

  • Rijd Los Albaricoques door; aan de rand van het dorp staan vaak bordjes richting Cortijo del Fraile.

  • Vanaf hier gaat de weg over in een onverharde zandweg. Het is een hobbelige rit van zo’n 4 km, maar goed te doen met een gewone auto als je rustig rijdt.

  • Na een klein kwartier kom je bij de ruïne van Cortijo del Fraile, midden in het woestijnlandschap van Cabo de Gata.

Reistijd met de wagen: 25 minuten (20 km)
Tip: neem goede schoenen en water mee, want de plek nodigt uit tot rondwandelen en foto’s maken. In de zomer kan het er erg heet worden.